search
Yousician

Guía para principiantes sobre el diapasón de la guitarra

Posted on March 29, 2023

Hay un momento en el que todo guitarrista principiante debe saber cómo mejorar sus habilidades al tocar la guitarra. Lógicamente, es fácil aprender a tocar canciones cuando se leen las tablas de acordes y tablaturas de la guitarra. Y para algunos guitarristas, esto es más que suficiente.

Sin embargo, otros guitarristas buscan explorar todo lo que tiene para ofrecerles el tocar la guitarra y desarrollar así sus habilidades hasta un nivel avanzado. Una de las mejores formas de impulsar tu conocimiento sobre la guitarra acústica para alcanzar un gran nivel es aprender las notas en el diapasón, también conocido como traste de la guitarra.

Saber qué notas estás tocando es una parte muy importante para tener una mayor comprensión de la teoría musical general.  Dedicar tiempo a aprender el diapasón y las notas de la guitarra es una buena forma de avanzar en las etapas de tu carrera como músico.

Lo que puede parecer una tarea abrumadora, en realidad va a ser mucho más fácil, si sigues algunos consejos y trucos.

El diapasón de la guitarra

Antes de profundizar en lo que podemos hacer para que aprender las notas del diapasón sea mucho más fácil, miremos a continuación, el diagrama completo del diapasón de la guitarra:

 

Seguramente ya te diste cuenta que algunas de las notas parecen tener dos nombres.

Verás que cada una tiene una nota con sostenido (#) y una nota con bemol (b). Esto se debe a que estas notas son notas “intermedias” que se identifican con una sola letra.

 

Por ejemplo, mira la nota del quinto traste de la cuerda de La: es un Re. Sube dos trastes hasta el séptimo y vas a tener un Mi. ¿Y qué pasa con la nota del medio, en el sexto traste? La lectura de esta nota depende del contexto y del punto de vista. Si tomas la nota Mi y la bajas un traste, tienes un Mib. Al mismo tiempo, si tomas la nota Re y la subes un traste, tienes un Re#. La misma nota, la misma cuerda, la misma posición en el diapasón. La cuestión es que ambos nombres significan la misma nota

Tip #1: considera la escala cromática

¿Qué es la escala cromática?

En la teoría musical occidental tradicional, la escala cromática se refiere simplemente a cada una de las 12 notas disponibles. Empezando por la nota Do, la escala se explica de la siguiente forma:

Do – Do#/Sib – Re – Re#/Sib – Mi – Fa – Fa#/Sib – Sol – Sol#/Sib – La – La#/Sib – Si – Do

El patrón se repetirá una y otra vez sin importar en qué nota empieces y cada nota está separada por un traste.

Entonces, ¿cómo te va a ayudar conocer esto para aprender el diapasón?

Vamos a verlo. Elige una nota, cualquiera. Digamos que tocas la nota en el tercer traste de la cuerda Mi en grave. Según el gráfico que acabamos de ver, es una nota Sol. Entonces, ¿cuál sería la nota en el sexto traste? Al conocer la escala cromática, vas a saber que tres notas por encima de Sol es un La#/Sib.

Como cada nota está separada por un traste, es fácil: la nota en el sexto traste de la cuerda Mi grave es La#/Bb. Cuando seas capaz de memorizar la escala cromática, conocer el diapasón de la guitarra acústica y tradicional te resultará así de simple.

Tip #2: saber cómo encontrar una octava

¿Qué es una octava?

Una octava es una nota que tiene la misma letra que otra nota. La gran diferencia es que el tono es una octava más alta (o más baja, según por dónde se empiece).

Vamos a ver un ejemplo. Toca una cuerda abierta en Re. Ahora toca la nota en el duodécimo traste de la cuerda Re. Si miras el diagrama de diapasón, vas a ver que ambas son notas Re, sólo que la del duodécimo traste tiene un tono más alto.

¿Cómo te va a ayudar esto a navegar por el diapasón? Digamos que sabes que la nota que está cuatro trastes por encima de la cuerda abierta en Re es un Fa#/Sib. La clave  está en que el mismo patrón es válido independientemente de la nota Re desde la que empieces del diapasón. También hay una nota Re en el tercer traste de la cuerda Si. ¿Adivinas cuál es la nota cuando tocas cuatro trastes hasta el séptimo? ¡Lo adivinaste! ¡También es un Fa#/Sib!

Mira las siguientes tablas. Muestran exactamente dónde puedes encontrar las notas octavas en todo el diapasón:

 

Tip #3: no te exijas demasiado

Ir dando pequeños pasos memorizando las notas del diapasón de la guitarra va a evitar que el aprendizaje te sobrepasen. No te presiones demasiado. Lo que hacen muchos guitarristas es centrarse en memorizar las notas de las cuerdas más graves, Mi y La. Empieza por las dos cuerdas más graves y ve subiendo a partir de allí.

¿Por qué? Porque muchos de los acordes que vas a tocar (sobre todo los acordes con cejilla) tienen su nota principal en una de esas dos cuerdas. Una vez que tengas claro que, por ejemplo, la nota en el octavo traste de la cuerda Mi grave es una nota Do, vas a saber dónde tocar la digitación correcta para dar un acorde Do. Lo mismo ocurre con la nota del tercer traste de la cuerda La: también es una nota Do.

A partir de esto, es cuestión de ampliar tus conocimientos sobre los patrones. Un consejo más: cuando hayas memorizado las notas de la cuerda Mi grave, mira la cuerda Mi aguda. ¿Notas algo? Los nombres de las notas de la guitarra para los trastes correspondientes son los mismos, pero están dos octavas más arriba.

Aprender notas de la guitarra

Como puedes ver, gran parte del aprendizaje del diapasón consiste en memorizar patrones muy sencillos. Parece más difícil de lo que realmente es y, en poco tiempo, vas a saber moverte por los trastes como un profesional. ¡Sigue practicando y explorando el diapasón!.

El mejor consejo que podemos darte de forma general es que no te agobies. Tómate tu tiempo, no te precipites y ten la seguridad de que entiendes realmente un concepto o un patrón concreto antes de pasar al siguiente.

Aprender las notas del diapasón de la guitarra es la clave para mejorar tu nivel al tocar el instrumento. Cualquier esfuerzo que dediques a ello será tiempo bien invertido y tu forma de tocar va a mejorar a medida que aumenten tus conocimientos.

Learn songs you love with Yousician
Start your free trial

Unleash your inner musician with Yousician. We offer thousands of songs, exercises, and teacher-crafted lessons all in one app. Learn more

Ready to start playing?

Play the songs you love with Yousician.

Try Premium+ free for 7 days. Sign up and start learning now.

Green circle